Según los expertos, con 7 sencillos pasos se puede evitar las situaciones de estrés y disminuir la presión arterial alta

har

La hipertensión afecta a miles de españoles, y según datos del Instituto Biomecánico de Valencia, el 70% de los españoles considera que el estrés es el principal factor que afecta su calidad de vida. Conociendo estas cifras, saber cómo reducir su impacto resulta fundamental.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, que se origina por distintas situaciones o motivos que provocan frustración o nervios en la persona. El cuerpo reacciona y se manifiesta de dos formas distintas ante estas situaciones: puede presentarse un estrés agudo que se caracteriza por desaparecer rápidamente cuando las situaciones que lo motivaron terminan; o un estrés crónico que se prolonga en el tiempo y suele estar vinculado a vivencias traumáticas extensas como crisis laborales, económicas, etc. Los síntomas que se generan son varios, como por ejemplo diabetes, obesidad, insuficiencias cardíacas, hipertensión, ansiedad o depresión, etc.

Por su parte, en la hipertensión la sangre fluye a través de las arterias a una presión más alta de lo normal. Suele detectarse cuando ha causado demasiado daño en el cuerpo, algunos de los más complejos son los accidentes cerebrovasculares, aneurismas y enfermedades renales crónicas.

Para prevenirlas o disminuir sus valores, y evitar complicaciones mayores, los expertos de Harvard nos dan algunos consejos.

Cover

1. Aprender técnicas de relajación
En ocasiones, cuando recurrir a los medicamentos no es la única opción, es recomendable buscar métodos alternativos que nos permitan obtener los mismos resultados de una manera más sana y natural. Las técnicas de relajación son sin duda las elegidas para esta tarea, dentro de las que se destacan la meditación y el yoga.

2. Procurar un descanso adecuado
Dormir menos de lo recomendado aumenta el riesgo de contraer muchas enfermedades e incluso se ha demostrado que puede afectar el humor y disminuir los niveles de energía.

3. La importancia de los vínculos
Socializar, comunicarnos e interactuar con nuestro entorno; generar la confianza necesaria para poder charlar cuando situaciones de estrés se presentan.

4. Organizar los horarios
La falta de organización es uno de los factores que más inciden en la sensación de estés que manejamos. Poder ordenar y manejar nuestros horarios y los de nuestra familia nos permitirá evitar las sorpresas y frustraciones que los eventos inesperados pueden ocasionar.

5. Buscar soluciones
Una vez que el estrés nos invade es fácil perdernos en los problemas, pero lo más recomendable es enfocarnos en las soluciones para superarlas cuanto antes y evitar que se vuelvan más complejas.

6. Preocuparse y cuidarse
Si nota que no está haciendo las cosas de la manera correcta, en lugar de simplemente preocuparse debe intentar ocuparse y modificar sus malos hábitos. Enfocarse en el árbol pero sin perder de vista el bosque, solucionar una cosa a la vez. Distraerse con música o paseos puede ser de gran utilidad.

7. Pedir ayuda
No pelee solo contra el mundo. Pida ayuda si lo considera necesario, para eso existen los expertos. No sienta vergüenza de hacerlo si su salud lo requiere.

Fuente: Universia España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Reserva tu cita aquí!